PASADO PARA CIMENTAR LA CIUDAD DEL FUTURO

WONDERFUL LONDON 1924-2014

javi montero

La imagen del pasado sirve para reconocer las PREEXISTENCIAS. No se trata de refugiarse en el pintoresquismo de la nostalgia, sino de encontrar razones válidas para CIMENTAR la ciudad del futuro. La ciudad es un ORGANISMO VIVO EN EL TIEMPO. Por eso el ESTUDIO HISTÓRICO es el que le da CONTENIDO, y sentido, a la planificación urbana. Podemos aprehender lo bueno del pasado. Y cuando se trata de renovar, regenerar, proyectar, gestionar…etc., todo lo que NO esté sustentado en el ESTUDIO RIGUROSO de la ciudad es mera OCURRENCIA. Y la ocurrencia comienza a EVAPORARSE justo en el momento de plasmar el primer dibujo en un PAPEL EN BLANCO. Porque la ciudad es muchísimo más que un papel en blanco.

Hace ahora 90 años Harry B Parkinson y Frank Miller rodaron con sus pesadas cámaras unos cuantos cortos en los que documentaban la vida de la ciudad. Esta serie se bautizó como “Wonderful London”. Poco podían imaginar que Londres sería fatalmente bombardeada a partir de agosto de 1940, en las continuas ofensivas aéreas durante la II GM.

Ahora Simon Smith recupera aquellas imágenes confrontándolas con los encuadres actuales en un ingenioso y divertido vídeo para crear, según sus propias palabras, “a window through time”.

La música la pone Gustav Mahler, de su Sinfonía nº 4, compuesta entre 1899 y 1900.

Otro vídeo realizado por Simon Smith, esta vez sobre unas imágenes de Claude Friese-Greene realizadas en la década de los años 20.