hábitat como OBRA

DOCUMENTOS ++

Amy Casey

<< El hábitat es un campo de estudio complejo que involucra concepciones y metodologías múltiples de indagación y realización que provienen tanto de las ciencias físico-naturales como de las ciencias humanas; sin embargo, más que tratar de aplicar parcialmente una u otra de estas teorías o metodologías, buscamos encontrar un tercer elemento que sirva de intermediación entre las dos, y que a la vez esté compuesto por ambas partes; es el arte quien puede cumplir con esta función de intermediación entre las dos, ya que logra articular tanto la dimensión física- espacial perteneciente al dominio científico y técnico como la dimensión significativa propia de la acción humana.

Mediante la obra, el arte está constituido, de una parte, por lo físico sensible y, de otra, por su dimensión expresiva que de esta manera transciende el simple producto o cosa material. En la obra se perciben no solo propiedades estéticas sino que además se comprenden significados que tienen que ver con nuestra situación en el mundo….

Comprender el hábitat como Obra y no como un simple producto material es captar su sentido como encarnación, inscripción, proyección en el lugar del espacio y del tiempo, como manifestación en el hábitat de un modo de ser de la sociedad y la cultura. Esta lectura del Hábitat como Obra requiere construir relaciones entre el lugar y lo que lo rodea que transcienden la simple descripción física para tratar de captar su sentido. Es la recuperación tanto del valor de uso como de la dimensión lúdica, de la apropiación del tiempo, del espacio y del cuerpo….>>

 Pensando “en Clave” de Hábitat. Una búsqueda por algo más que un techo

Universidad Nacional de Colombia