gentes del oficio. PASTORES Y VAQUEROS VASCOS EN USA

pastores-vascos-en-eeuu-12

por javi montero

De su pueblo natal a Bilbao y desde esta ciudad, en tren, a Coruña, donde tomaban el barco que cruzaba el Atlántico. Desembarcaban en Ellis Islan, junto a los miles de emigrantes venidos de todos los lugares del mundo. Pasaban días, entre el papeleo y los chequeos médicos, durmiendo con las gallinas, esperando a poder entrar en su nuevo país. Luego, en la Gran Manzana, sin una palabra de inglés, buscaban el Basque Hotel y allí les colgaban de la chaqueta una etiqueta con su nombre y su destino: Nevada, Idaho, California, Utah…

En los trenes que unían el Atlántico con el Pacífico, hacinados y con lo puesto, viajaban miles de kilómetros hasta las lejanas poblaciones del “Far West”, donde también solía haber algún Basque Hotel, y allí les conseguían empleos como pastores y vaqueros.

En los ranchos de las montañas, en la inmensidad del desierto, en la soledad del Oeste…su aislamiento y su memoria quedó grabada en los troncos blancos de los olmos americanos; y en el papeleo que aún hoy se conserva en los archivos de la Univesidad de Reno, Nevada.

Los nietos de los pastores y vaqueros vascos siguen allí, formando comunidades que buscan sus raíces, regentando ranchos y hoteles vascos, cabalgando por las grandes llanuras…

pastores-vascos-en-eeuu-8

Documental de rtve, <<The Basque Hotel>>:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-the-basque-hotel/4635098/

Pequeño homenaje

<<Broken Trail (Los Protectores)>> es una miniserie dirigida en 2006 por Walter Hill y protagonizada por Robert Duvall y Thomas Haden Church. Se trata de un western rodado a la manera clásica en el que tío y sobrino tratan de llevar una manada de 500 caballos “Mustang” desde Oregón a Wyoming. Por el camino se convierten en los protectores de un grupo de adolescentes chinas vendidas para la explotación sexual en los campos mineros. En su aventura topan con varios personajes, uno de ellos (min. 51:30) es un pastor vasco….

https://www.youtube.com/watch?v=kt9l_VYtqrE

PARA SABER UN POCO MÁS:

http://www.euskomedia.org/aunamendi/27125

http://yorokobu.es/cuando-los-pastores-vascos-dibujaban-corazones-en-los-alamos-americanos/

http://www.euskonews.com/0596zbk/kosmo59601es.html